¿Cómo los nichos de mercado te ayudan a internacionalizarte?

Share on linkedin
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Comparte

¿Cómo los nichos de mercado te ayudan a internacionalizarte?

Tener claro tu nicho de mercado es esencial a la hora de internacionalizar tu empresa.

En este artículo te haremos un breve recordatorio acerca todo lo que tienes que saber sobre los nichos de mercado: qué son, cuáles son los beneficios de tenerlos y cómo encontrarlos. 

Tras esto, como ejemplo de nicho de mercado te mostraremos tres empresas españolas que se han internacionalizado y cuáles son sus nichos de mercado

¿Qué es el nicho de mercado?

Un nicho de mercado es un grupo de personas que conforman una parte del mercado y que tienen unas necesidades muy concretas y específicas que no están siendo atendidas.

Aunque los conceptos “nicho de mercado” y “segmento de mercado” están relacionados, no tienes que confundirlos ya que: 

Un segmento de mercado es una parte amplia y conocida, formada por unos consumidores que tienen unas características similares. Mientras que, el nicho de mercado, como dijimos anteriormente, es una parte concreta y poco conocida.

La relación entre ambos se debe a que los nichos de mercado son pequeños puntos que forman parte de los segmentos del mercado.

Para que todo quede más claro, te ponemos el siguiente ejemplo:

El segmento de mercado de la cosmética natural o ecológica ha crecido en los últimos años, pero, a la vez, ha aparecido un nicho de mercado emergente formado por personas que quieren que la cosmética, además de natural, sea vegana. 

Beneficios de los nichos de mercado en la internacionalización de empresas

Tener establecido tu nicho de mercado es necesario y beneficioso siempre, y más aún si quieres internacionalizar tu empresa.

A continuación, estos son algunos de los aspectos positivos:

      • – Tener un plan de marketing efectivo en el que puedas definir una propuesta de valor única para tus clientes internacionales.
      • – Crear alianzas estratégicas internacionales que te beneficien a ti y a tu empresa. 
      • – Un menor número de competidores si tu oferta se especializa en necesidades muy concretas.
      • – Poder cobrar lo que vendes al precio que a ti te parezca adecuado. Si tus clientes internacionales ven calidad en tus productos o servicios, no dudarán en comprarte.
      •  

¿Cómo encontrar tu nicho de mercado?

Lo primero que debes tener en cuenta es la segmentación del mercado según estos cuatro parámetros: geografía, demografía, intereses y psicografía. Esto te ayudará a ir de lo general a lo particular y, así, encontrar tu nicho de mercado adecuado:

    • Segmentación geográfica: aquí deberás elegir el país en que quieres tener tu nicho de mercado, además de tener en cuenta aspectos más concretos como el idioma, estado, ciudad, vecindario, etc.
    •  
    • Segmentación demográfica: es importante que conozcas la demografía del país y así poder centrarte en cómo quieres que sea tu nicho de mercado según el grupo de edad, género, ocupación, clase social, etc.
    •  
    • Segmentación por intereses: una vez que hayas decidido todo lo anterior, podrás centrarte en las necesidades, intereses y hábitos de tus futuros clientes.
    •  
    • Segmentación psicográfica: este punto es muy importante ya que te ayudará a saber cómo escribir tus mensajes de venta. Se centra en aspectos como los valores y la personalidad.
    •  

Una vez que hayas tenido en cuenta este método de segmentación debes hacer lo siguiente:

    • Identificar problemas no solucionados: puedes, por ejemplo, ver los comentarios que los clientes dejan a la competencia o a las marcas populares y conocer qué necesidades no se están teniendo en cuenta.
    •  
    • – Dominar y conocer plenamente el campo en que vas a especializar tu negocio.
    •  

Todos estos pasos te ayudarán a llegar a tu objetivo final: encontrar un nicho de mercado emergente

Y, no solo eso, también te ayudarán a ser un verdadero especialista en tu nicho de mercado, lo que hará que tus futuros clientes confíen en ti y apuesten por tu propuesta de valor.

Tres ejemplos de nichos de mercado e internacionalización 

A continuación, vamos a mostrarte tres ejemplos de empresas españolas B2B que se han internacionalizado y cuáles son sus nichos de mercado:

Esta empresa se dedica a poner en contacto a marcas con micro-influencers. 

Hace poco han decidido internacionalizarse en México, debido a que han visto que muchos de sus clientes tienen oficinas en ese país.

Esta startup pone en contacto a los ciudadanos con sus ayuntamientos y administraciones locales. Permite a las personas enviar las incidencias que se encuentren en la vía pública para que, así, las instituciones puedan poner una solución a ello.

En 2011 tuvieron la oportunidad de expandirse en Miami y, actualmente, se han internacionalizado en todo Estados Unidos.  

Es una startup B2B y B2C que conecta a profesionales con estudiantes de alto nivel potencial y que da muy buenas oportunidades profesionales.  Esta empresa realiza las conexiones mediante eventos y la plataforma online Nova Connect.

La empresa se ha internacionalizado en dos países de la Unión Europea: Italia y Suecia. 

Como conclusión, queremos remarcar la importancia de tener en cuenta los nichos de mercado a la hora de internacionalizar tu empresa.  

Muchas veces los nichos de mercado son los mismos o parecidos a los que ya tienes en tu mercado nacional. Sin embargo, a veces no, o hay pequeñas diferencias. Debido a esto, lo más adecuado es que siempre dediques una parte de tu tiempo a encontrar tu nicho de mercado.

¿Estás pensando en vender B2B en otros países?

Descarga la guía: «¿Cómo escalar las ventas B2B en otros países?»

ventas b2b

Comparte