¿Cómo organizar el contenido de tu plan de Marketing Digital?

Share on linkedin
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Comparte

Organizar el contenido para el plan de Marketing Digital es una tarea fundamental para la viabilidad de la estrategia de marketing de los negocios y, en ocasiones, no le prestamos toda la atención.

En este artículo te explico la importancia de la organización de contenidos y cómo organizar el contenido para alcanzar tus objetivos.

¡Comenzamos!

¿Por qué es importante tener una estrategia de contenidos?

Antes de comenzar a hablar de cómo organizar el contenido de tu Plan de Marketing Digital debes conocer el valor que tiene y para qué sirve una estrategia de contenidos.

Una estrategia de contenidos tiene como objetivo acercar la información de los productos o servicios a los consumidores. 

Una buena estrategia de contenidos te proporcionará:

    • -Ofrece un valor añadido. Debes estar siempre presente en la mente de tus clientes actuales y ofrecer información y respuestas a las preguntas de tus clientes potenciales.
    •  
    • -Enseña a tu usuario a conocer el sector en el que trabajas. De esta forma podrá escoger el producto o servicio más adecuado según sus necesidades.
    •  
    • -Conviértete en un referente. Especialízate en un tema y consigue que tus clientes te vean como un asesor en vez de como un vendedor. Los usuarios te verán como una persona en quién confiar.
    •  
    • -Posiciona la web: si la creación de contenidos se realiza siguiendo criterios de SEO conseguiremos posicionar nuestra página web. 
    •  
    • -Fideliza al cliente. Los clientes recurrentes son la base del éxito de un negocio. Si les aportamos un valor diferencial a nuestros clientes conseguiremos generar un vínculo.
    •  

Gracias a la estrategia de contenidos conseguiremos incidir en la decisión de compra de los usuarios de forma indirecta. 

Pero para ello, necesitamos una estrategia de contenidos bien estructurada. 

Es decir, organizar el contenido de tu Plan de Marketing Digital. 

Para elaborar una buena estrategia de contenidos debemos conocer a nuestro buyer persona, es decir, definir al público al que van dirigidos nuestros productos o servicios.

El buyer persona es un perfil de cliente potencial que utilizaremos para escribir contenido dirigido especialmente a él. Nos ayudará a establecer el tono a utilizar para la comunicación, la temática que tratar, los medios de comunicación utilizados para difundir el contenido…

¿Cómo tener una buena organización de contenidos para tu Plan de Marketing Digital?

Cada mes se publican más de 56 millones de post en WordPress y para diferenciarte de los demás es necesario generar buen contenido.

Aunque también hay que saber cómo contar lo que cuentas.

A continuación, te voy a explicar cómo organizar el contenido y estructurar los artículos.

Elige temática de contenidos.

A no ser que seas un kamikaze que se pone a escribir un artículo sin pensar de qué hacerlo o encienda la cámara para grabar un vídeo sin tener claro qué decir, es probable que hayas planificado, aunque sea mínimamente, sobre lo que vas a hablar.

Tus ideas saldrán de un almacén que hemos ido llenando previamente con los temas que queremos tratar y en los que queramos posicionarnos.

Una vez tengamos las ideas debemos ordenarlas. Podemos ordenarlas por temáticas o por problemas que van a solucionar.

Encontrar el punto de dolor de nuestro potencial cliente nos ayudará a trazar una buena estrategia. Lo primero de todo es desarrollar y conocer los puntos de dolor y organizarlos en un “árbol de problemas”. 

El primer nivel se trata de una pregunta que tiene el mayor impacto en el negocio. Los siguientes niveles deben ser cuestiones que permitan ir desgranando el problema.

Una vez que tengamos todos los niveles debemos dedicar tiempo a validarlos. Esto nos  asegurará que los equipos de ventas trabajen las cuestiones correctas y utilicen el lenguaje del comprador.

Decide cuándo y cuánto vas a publicar.

No vale eso de: publico un post cuando me apetezca y surja.

Aquí comienza la organización de los contenido para el plan de marketing digital teniendo en cuenta los números.

¿Cuántas veces vas a publicar y con cuánta frecuencia? Aquí entra en juego la estrategia de cada persona. 

Si publicas una vez al mes tendrás que crear 12 contenidos al año. En cambio, si publicas una vez a la semana serán 52 elementos. Si te atreves puedes hacer publicaciones bi-semanales generando 104 artículos. 

Lo mejor es comenzar poco a poco. Si publicas una vez al mes avanzarás más lento y no verás resultados a corto plazo. 

Te recomiendo publicar una vez a la semana y permitirte tener más flexibilidad. 

Eso sí, intenta fijar el día o los días a la semana que vas a publicar. De esta forma tus usuarios sabrán cuándo encontrar nuevo contenido.

Organízate con tiempo.

No decidas qué publicar el día anterior.

Siéntate el lunes y organiza los contenidos con tiempo. Esto te permitirá conocer las tareas que tienes que hacer y el material que necesitas y prepararlo con tiempo.

 

Descubre cómo crear contenidos para vender en otros países

Guía paso a paso para negocios B2B

 

Beneficios de la organización de los contenidos de tu Plan de Marketing Digital.

Mejorar la gestión del tiempo. 

Una vez establecida la meta y los procedimientos que se deben llevar a cabo para alcanzarla podemos actuar de forma eficiente. 

Ya no vamos a tener que hacer pruebas para escoger el camino adecuado. 

Además, todas las personas del equipo conocerán las tareas que tienen que realizar.

Por lo tanto, se evitarán las pérdidas de tiempo, se mejorará la comunicación interna y se conseguirá tiempo para realizar otras tareas. 

Evita abandonos.

Los expertos dicen que se necesitan 21 días para adquirir un nuevo hábito.

Cuanto más fácil nos lo pongamos, más posibilidades tendremos de lograr ser constantes en la publicación de nuestro contenido.

No te lances a publicar todos los días de la semana.

Paso por paso.

Comienza publicando uno o dos días a la semana y organizando el contenido de forma exhaustiva.

Cuando tengas asimilado esta nueva carga de trabajo, comienza, progresivamente, a incluir más días de trabajo hasta que encuentres la cantidad de elementos que se adecuen más a ti y tu situación.

Pero siempre en base a una organización.

No vale publicar una semana dos veces y otra ninguna.

Identificar nuevas oportunidades.

Si organizas el contenido de tu Plan de Marketing Digital tendrás una visión completa de la estrategia y eso te permitirá ver los puntos de mejora, conocer el estado de los puntos de interés y encontrar nuevas oportunidades que puedes aprovechar.

Alcanzar tus objetivos.

Realizar una correcta organización del contenido nos permitirá encaminar los artículos hacia la consecución de los objetivos.

Además, si tenemos dificultades para lograrlos podremos detectar rápidamente el punto en el que falla y así tratar de mejorarlo.

Herramientas para mejorar la organización de contenidos.

Calendario editorial.

El calendario editorial es un recurso que nos permite organizar todas las publicaciones para un blog o las redes sociales. 

Es idóneo para definir las necesidades de tus usuarios, evitar bloqueos inspiracionales, optimizar el tiempo y para cohesionar el equipo de trabajo.

En un calendario editorial no puede faltar: 

    • -La fecha de publicación del contenido.
    •  
    • -El lugar en el que vamos a publicarlo. 
    •  
    • -El tipo de contenido. Es importante elaborar un listado de categorías en función de las cuáles prepararemos el contenido.
    •  
    • -Los recursos que utilizaremos. Por ejemplo: enlaces de artículos, noticias, PDFs o imágenes.
    •  

Plantillas de Briefing

Un briefing es una guía breve y concisa en la que se aúna toda la información sobre un producto o servicio para desarrollar un Plan de Marketing Digital. 

En él encontraremos los objetivos, el público objetivo, la competencia y otros datos relevantes para enfocar el proyecto que vamos a desarrollar a continuación. 

Notion

Notion es una aplicación gratuita e imprescindible para organizar el contenido de tu Plan de Marketing Digital.

¿Estás buscando una libreta con hojas infinitas? ¿Un calendario o un panel en bloques? Entonces tienes que empezar a utilizar esta herramienta.

Está disponible tanto para ordenador (Windows y Mac) como para móvil (iOS y Android). 

Entre los numerosos beneficios de Notion destacan: 

    • -La sincronización multiplataforma basada en la nube.
    •  
    • -Una interfaz minimalista.
    •  
    • -La posibilidad de poder importar cualquier tipo de documento.
    •  
    • -La opción de trabajar con la aplicación tanto online como offline (puedes usar las apps en local y sincronizar todo el trabajo cuando te conectes a una red WiFi).
    •  
    • -Permite a diferentes usuarios acceder a la vez a la plataforma y hacer cambios en el momento.

Organizar el contenido de tu plan de marketing digital_miqo

Google Calendar

Es una herramienta esencial para programar tus reuniones tanto con el equipo para realizar la organización del contenido como con los clientes para aprobar la publicación del trabajo. 

También puedes establecer eventos y recibir recordatorios para que no se te pase ninguna cita.

Es gratuita y la puedes utilizar tanto en el ordenador como en el teléfono móvil.

Google Drive

Google Drive es una plataforma para almacenar datos en la nube de Google. 

En la versión gratuita incluye una capacidad de almacenamiento de 15 GB.

Puedes compartir documentos con tus compañeros para organizar el contenido de tu Plan de Marketing y gracias a ello alinear la estrategia de contenidos.

Conclusión

La organización de los contenidos es fundamental para las empresas y gracias a ella nos permitirá crear una estructura coherente que nos ayudará a calar más en la mente de los usuarios. Seremos más convincentes y enamoraremos a Google para que nos posicione mejor. 

Si quieres establecer un Plan de Marketing Digital, tomar el control de tu negocio y llevarlo a otro nivel contacta ahora con nosotros. 

También te puede interesar:

Plan de Marketing Digital: Guía paso a paso

¿Qué es y para qué sirve Notion?

Inbound y Outbound Marketing, ¿en qué se diferencian?


Comparte