¿Cómo se ha internacionalizado Holded en Francia?

Share on linkedin
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Comparte

Ver como se ha internacionalizado Holded, es un ejemplo de éxito y de bien hacer si queires internacionalizar tu empresa B2B.

Pero antes de nada ¿Conoces Holded?

Encontró una solución única, una solución SaaS de gestión, facturación y control de la contabilidad para empresas.

Es probablemente la mejor herramienta de automatización contable que hay en el mercado.

Sin duda, además de su solución, también es un buen caso de como se ha internacionalizado.

Y eso es lo que voy a tratar en este post.

¿Cómo se ha internacionalizado Holded?

A finales de 2020, Holded  captó 15 millones en una ronda de financiación y abrió en Francia. ¿El objetivo? Internacionalizar Holded empezando por el país vecino.

Este fue el testimonio de su fundador Javi Fondevilla en ese momento:

“Esta nueva inyección de capital nos va a permitir contratar a más de 70 personas en los próximos meses, triplicando nuestro equipo actual, y abrir una oficina en París, con lo que esperamos aumentar nuestro alcance y conseguir 120.000 nuevos usuarios.”

Si no conoces mucho a esta startup barcelonesa, este negocio SaaS ha conseguido ya que 80.000 pymes utilicen su plataforma para gestionar hasta 10.000 millones de euros en facturas.

1. Primeros pasos de la internacionalización de Holded en Francia

Desde la noticia de su ronda de financiación hasta ahora han pasado solo casi 2 meses.

Y seguro que te preguntas:

¿Cómo se internacionaliza una empresa? 

¿Qué primeros pasos ha dado Holded en su marketing internacional para conseguir su objetivo de crecer en el país galo? 

Hagamos un análisis de los elementos clave de la presencia digital de Holded en Francia:

    • Nombre de la marca: Holded ha optado por mantener el mismo nombre comercial en Francia. Esta es una práctica habitual en startups que eligen nombres breves y sencillos en inglés para facilitar su internacionalización.
    •  
    • Dominio web: justificado precisamente por el elemento anterior, Holded ha desembarcado en Francia con un subdominio /fr de su página web principal: https://www.holded.com/fr. Esta decisión tiene mucho sentido a nivel de SEO Internacional.
    •  
    • Estructura web: su web de https://www.holded.com/fr es prácticamente la misma que la de https://www.holded.com/es. A nivel de estructura, coinciden todas las páginas con la excepción de la ausencia de la página de afiliación para gestorías. Parece que la intención de Holded es ir primero a por el consumidor final directamente.
    •  
    • Contenido web, blog y Holded Academy: estamos ante una versión traducida al francés del contenido que ya había en https://www.holded.com/es. A primera vista, no se aprecia ninguna adaptación cultural una vez salvada la barrera del idioma. 

    • El contenido a Holded España es como al río el agua. Su generación de contenido es abrumadora siempre buscando temáticas de lo más variada atendiendo a todas las problemáticas de sus clientes potenciales, no solo de contabilidad o logística, incluso también para hacer un plan de marketing digital.
    •  
    • Pricing: los precios por las suscripciones son los mismos en Francia y España, lo que les puede ayudar a ser más competitivos en un país con mayor poder adquisitivo que el caso español. En soluciones de CRM y ERP el tema del precio suele tener mucho protagonismo en los hilos de muchas conversaciones sobre estas herramientas en foros y redes sociales.
    •  
    • Casos de éxito: se muestran traducidos al francés los casos de éxito españoles que tanto han ayudado a crecer a Holded.
    •  
    • Vídeos: el área de videos te lleva a su canal de Youtube con contenido en español, algunos de los vídeos aparecen subtitulados al inglés. 
    •  

¿Estás pensando vender B2B en otros países?

Descarga la guía: «10 países atractivos para vender B2B desde España.»

2. Expansión de Holded Francia

En el área de trabajos a fecha de hoy Holded muestra su apuesta por expandirse en Francia con estos 2 puestos clave:

  1. Country Manager France: necesitarán un buen liderazgo que represente y lleve a la compañía a un buen puerto en este nuevo país.
  2. CS Specialist – French Market: un customer success especialista en el mercado francés. Desde luego será clave para fortalecer las necesidades específicas en el onboarding, retención y apoyo a los clientes franceses de Holded.

3. ¿Qué estrategia de marketing internacional está aplicando Holded?

Da la impresión de que Holded ha optado en un principio por una estrategia de homogenización para abrirse paso en Francia.

En marketing internacional, esto significa que a excepción de la generación de contenido nativo al Francés (más allá de la traducción de contenido), no se ha hecho hasta ahora ningún ajuste en su presencia digital para adaptarse a la cultura francesa.

Esta estrategia tiene las ventajas de:

  • Ganar en agilidad para poder tener actividad lo antes posible en un nuevo mercado.
  • Reducir costes al inicio.
  • Tratar de aplicar lo que funcionó en el país de origen en un mercado culturalmente cercano al español como es el francés.

4. Algunas recomendaciones para seguir creciendo en Francia

  1. Imagino que con la ampliación del equipo de Holded Francia, la compañía mejorará sus conocimientos del mercado francés y adaptará sus mensajes y contenidos a las necesidades de este tipo de cliente. 
  2. Sería muy útil para Holded publicar casos de éxito de pymes francesas cuando el tiempo se lo permita.
  3. De forma adicional, sería conveniente que subtitulen al francés sus vídeos del canal de Youtube y se esfuercen por generar contenido en vídeo original en francés. Especialmente de casos de éxito y tipo educativo para Holded Academy Francia.

 

¿Estás pensando en vender B2B en otros países?

Descarga la guía: «¿Cómo escalar las ventas B2B en otros países?»

ventas b2b

Comparte