¿Cómo abrir una cuenta bancaria de empresa en EEUU?

Share on linkedin
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Comparte

Si te has decantado por Estados Unidos como el país adecuado para abrir tu negocio B2B seguramente te estés preguntando, ¿cómo abrir una cuenta bancaria de empresa en EEUU?

No te preocupes, estás en el lugar correcto. 

A lo largo de este artículo encontrarás toda la información necesaria para abrir una cuenta bancaria de empresa en EEUU.

¡Comenzamos!

¿Por qué necesitas una cuenta bancaria de empresa en EEUU para tu negocio B2B?

La primera pregunta que seguramente te estás haciendo es, ¿necesito una cuenta bancaria en Estados Unidos?

Me temo que si quieres crear una sociedad, después de averiguar qué tipo de empresa en Estados Unidos más te conviene, tienes que abrir una cuenta corriente. Es un requisito imprescindible para abrir una sociedad.

Esto se debe a la necesidad de aportar el capital social de la empresa y, además, las obligaciones de pagar los impuestos. 

Desde la visión operativa de la empresa, tener una cuenta corriente en Estados Unidos es fundamental para realizar los pagos y cobros de los clientes y proveedores y, de esta forma, evitar los elevados costes de las transferencias y el cambio de divisas.

Como abrir una cuenta bancaria de empresa en EEUU

¿Qué tipos de bancos existen en Estados Unidos?

Una vez que tenemos claro que es necesario abrir una cuenta bancaria de empresa en EEUU debemos escoger el banco en el que abrirla.

Para ello debemos tener en cuenta determinadas características:

    • – Tipo de banco.
    •  
    • – Las comisiones que cobran.
    •  
    • – Cuántos cajeros automáticos tienen disponibles, en qué estados están dichos cajeros y si cobran por usarlos.
    •  
    • – Atención al cliente que ofrecen.
    •  

Al igual que encontramos en cualquier país, existen diferentes entidades bancarias cuya actividad podemos clasificar de la siguiente manera:

Bancos tradicionales en Estados Unidos.

Los bancos tradicionales son aquellas instituciones bancarias con una historia empresarial muy dilatada y, en ocasiones, surgen por la fusión de diferentes bancos de menor tamaño.

Los bancos tradicionales suelen ofrecer cuentas de cheques, cuentas de ahorro y cuentas de inversión.

Además, cuenta con sucursales físicas a las que puedes acudir para resolver dudas o tener un contacto físico con los representantes del banco.

Bancos internacionales en Estados Unidos.

El negocio bancario es internacional y esto lleva a muchas instituciones bancarias a crecer mediante la adquisición o apertura de sucursales en nuevas zonas geográficas.

Por ello, puede darse que esté disponible un mismo banco tanto en el territorio de la matriz como en el lugar en el que ha sido constituida la empresa, como por ejemplo: en Estados Unidos.

Bancos online en Estados Unidos.

La banca online no cuenta con sucursales físicas y esto hace que los servicios que ofrecen tengan unos costes más ajustados.

Si no nos importa el hecho de no contar con un lugar físico al que acudir si tenemos algún problema o duda esta opción puede ser interesante si buscamos una cuenta que tenga el menor coste.

Qué banco escoger en Estados Unidos

¿Qué bancos de EEUU dan la posibilidad de abrir una cuenta bancaria de empresa a un extranjero?

De acuerdo a la oficina de control de la moneda, en Estados Unidos existen más de 700 entidades bancarias registradas para operar en el país. 

Pero, como queremos abrir una empresa en Estados Unidos es recomendable utilizar bancos que estén acostumbrados a ofrecer servicios a empresas recién constituidas y a operar con empresas internacionales.

Por ello, he querido destacar 4 bancos que cumplen con las características anteriores:

JP Morgan Chase

Fue creado en el año 2000 a partir de la fusión del Chase Manhattan Corporation y la J.P. Morgan & Co. 

Es uno de los bancos más grandes de Estados Unidos y, también, una de las empresas financieras más antiguas del mundo.

Dispone de más de dieciséis mil ATMs, más de cinco mil sucursales y ofrece gratis el servicio online.

Bank of America

Bank of America cuenta con sucursales por todo Estados Unidos y, además, opera en más de treinta y cinco países.

Para abrir una cuenta no tienes que realizar un pago de apertura, pero deberás realizar un depósito mínimo de veinticinco dólares en caso de que quieras abrir una cuenta corrientes Advantage Safe Balance y, en cualquier otro tipo de cuenta, la cantidad a depositar será de 100 dólares.

Wells Fargo

Es el cuarto banco más grande de Estados Unidos y, debido a ello, dispone de 7500 oficinas, más de 13 mil ATMs y cuenta con oficinas en más de treinta y dos países. 

Banco Santander

El Banco Santander es uno de los bancos más grandes de España y dispone de una filial en Estados Unidos.

El grupo Santander entró por primera vez en el mercado americano en 1968 con una agencia de representación en Nueva York, que fue transformada en sucursal en 1977. 

Su presencia en el país se fue incrementando gracias a la adquisición de distintas entidades entre las que destacan: First Fidelity, Sovereign Bank y Drive Financial Services. 

La sede principal de la filial del Banco Santander en Estados Unidos se encuentra en Boston. En Estados Unidos su principal mercado se encuentra en el noreste del país. Dispone de 650 sucursales y cuenta con 2000 cajeros automáticos.

¿Estás pensando en vender B2B en otros países?

Descarga la guía: «¿Cómo escalar las ventas B2B en otros países?»

ventas b2b

Requisitos para abrir una cuenta bancaria en Estados Unidos

Requisitos para abrir una cuenta bancaria de empresa en EEUU para tu negocio B2B.

Las cuentas de empresa, a diferencia de las cuentas personales, en Estados Unidos están limitadas a empresas constituidas en el territorio nacional o establecidas según la normativa vigente.

Partiendo de ahí, debemos conocer los requisitos para abrir una cuenta bancaria de empresa en Estados Unidos para nuestro negocio B2B.

Documento de identificación de la empresa.

Al igual que los pasaportes, las entidades deben tener un número de identificación único que permita la identificación de la sociedad.

En Estados Unidos este documento se denomina EIN y es el mismo número que se utiliza para identificarse ante la administración.

Representante autorizado que sea residente en EEUU.

Uno de los requisitos que necesitas para abrir una empresa en Estados Unidos es un representante autorizado  y esto también es uno de los requisitos para la apertura de la cuenta bancaria.

Se necesita establecer un representante que ejerza de interlocutor entre las partes y es habitual que sea residente en el país.

Comprobante de domicilio.

Es obligatorio que las sociedades tengan un domicilio. Puede ser:

    •  
    • – El de la empresa.
    •  
    • – El del agente ante la administración.
    •  
    • – El propio domicilio del representante autorizado del que he hablado en el punto anterior.

Realizar un depósito.

La mayoría de los bancos, por no decir todos, suelen obligar a que en el momento de la constitución se aporte una determinada cantidad de dinero para formalizar así la apertura de la cuenta.

Certificate of Good Standing.

Se trata de un certificado donde se reconoce que una entidad está registrada correctamente y que, por lo tanto, opera en territorio nacional y ha completado el proceso de constitución de forma correcta.

Banking Resolution.

Se trata de un documento que debe crear la propia empresa y en el que define los empleados, los gerentes y sus permisos respecto a la cuenta corriente abierta y el poder de contratar nuevos productos.

Otros requerimientos.

Se deberá aportar documentos de identificación de los principales propietarios y gerentes de la empresa y de la persona autorizada del negocio.

Es posible que si los accionistas de la empresa son otras empresas o grupos de empresas se solicite información detallada de la estructura de la propiedad y una identificación de los beneficiarios últimos  (UBO´s = dueños beneficiarios últimos o solo beneficiarios últimos), es decir, aquellas personas físicas que poseen más de un 25% de la empresa constituida.

¿Puedes abrir una cuenta bancaria de empresa en Estados Unidos para tu negocio B2B desde otro país?

Estoy seguro de que si estás pensando abrir un negocio en Estados Unidos y no te has perdido ningún detalle del artículo esta es una de las preguntas que te estás haciendo en estos momentos.

Abrir una cuenta bancaria de empresa en Estados Unidos para tu negocio B2B desde otro país dependerá de cada banco y, además, de tu país de origen.

Pero no te preocupes.

En el negocio bancario existen multitud de alianzas que pueden facilitar estos trámites.

Por ello es recomendable hablar con tus entidades bancarias actuales y preguntarles qué servicios ofrecen en Estados Unidos y ver si es posible facilitar los trámites bancarios  aportando los documentos mediante el propio banco.

Esto suele ocurrir cuando el propio banco tiene una filial en Estados Unidos como es el caso del Banco Santander.

Otra opción es intentar contactar con las oficinas de representación que algunos bancos tienen en los principales núcleos urbanos de los países. Como hemos visto anteriormente, los grandes bancos de Estados Unidos disponen de sucursales en numerosos países.

¿Cuánto cuesta tener una cuenta bancaria de empresa en Estados Unidos para tu negocio B2B?

Una cuestión muy importante y que será, en parte, uno de los motivos que marcará que escojas una sucursal bancaria u otra.

El coste de tener la cuenta bancaria va a depender de la operativa que se quiera realizar.

Además, se debe prestar especial atención a las operaciones entre la empresa constituida en Estados Unidos y la empresa matriz. 

Un truco para reducir costes, es recomendable utilizar los dólares cobrados por nuestros clientes para el pago de los proveedores y, de esta forma, realizar solo transferencias entre las empresas matriz y filial a momentos determinados de cierre de periodos o momentos de ajustes.

No obstante, el coste de las entidades financieras será similar al coste en tu país de origen.

Por ello, deberás estudiar las ofertas y productos ofrecidos en el momento de realizar la operación y adecuar el producto a la necesidad.

Las opciones más sencillas y baratas se encarecen en gran medida cuando se sale de los productos básicos.

Además, en la mayoría de los bancos existen comisiones de mantenimiento y suelen ser tarifas mensuales que pueden ir de los 15$ a los 30$ por cuenta corriente.

También pueden existir comisiones por tarjeta de crédito, comisiones por usos de cajeros automáticos, por solicitud de extractos bancarios y por otro tipo de acciones. Por ello, lo primero de todo antes de escoger una entidad u otra deberás informarte de los costes de cada una de ellas.

Qué se debe hacer para abrir una cuenta bancaria

Conclusión.

Si estás pensando en abrir una empresa en Estados Unidos deberás abrirte una cuenta bancaria, no te puedes librar de este requisito.

Pero antes de lanzarte de cabeza a crear una cuenta en el primer banco que se te pase por la cabeza debes realizar un análisis del tipo de banco que más te conviene según las necesidades de tu empresa y, después, analizar los beneficios que cada uno te proporcionará.

Dedica el tiempo suficiente a esta tarea para que después de unos meses no te lleves un susto por descubrir que lo más barato que has escogido, quizás no es lo más adecuado para tu negocio.

¿Te estás planteando empezar a vender en Estados Unidos? Contacta con Miqo ahora y comienza con tu internalización.

También te puede interesar:

¿Cómo hacer una web en varios idiomas?

¿Cómo los nichos de mercado te ayudan a internacionalizarte?

¿Cuándo una empresa se puede internacionalizar?


Comparte