2 ejemplos de internacionalización de empresas B2B

Share on linkedin
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Comparte

Si estás leyendo este artículo, probablemente estás buscando inspiración y ejemplos de internacionalización de empresas reales.

En este caso hemos reunido a 2 fundadores con ejemplos de internacionalización de empresas B2B para que te cuenten su experiencia sobre cómo internacionalizar una empresa.

¿A quién hemos tenido el placer de entrevistar para este artículo sobre ejemplos de internacionalización de empresas?

  1. José Nebro, fundador de Gecoruna startup de participación ciudadana que permite a los ciudadanos enviar incidencias de los espacios públicos a ayuntamientos y empresas. Ha conseguido implantar su solución en varias ciudades de Estados Unidos.
  2. Jesica Alcalde, CEO de FuelYourBrands: una plataforma que ayuda a empresas a conectar y crear campañas con micro-influencers de forma ágil y fácil. Esta startup está iniciando su internacionalización en México en tan solo un mes.
 
Empezaremos las entrevistas con FuelYourBrands al estar en un punto más inicial en su proceso de internacionalización

Entrevistas con ejemplos de internacionalización de empresas B2B

ejemplos de internacionalización de empresas
Jesica Alcalde García, CEO de FuelYourBrands

1. FuelYourBrands inicia su proceso de internacionalización este año ¿cómo llegastéis a la conclusión que era el momento?

En nuestro caso, ha sido una decisión muy orgánica ya que el propio cliente nos estaba demandando el servicio en LATAM y hemos decidido dar el salto para ampliar nuestra cuota de mercado. 

Hay muchas empresas españolas con sede en México que les gustaría gestionar y controlar sus planes de marketing de microinfluencers desde España, bajo una misma herramienta que le cubra ambos países. Además y por otro lado, como sabéis LATAM ofrece unas posibilidades infinitas ante una economía tan emergente. 

Afortunadamente, nuestro sector está incrementando un 30% anualmente y seguirá así durante al menos los próximos 5 años, alcanzando una cuota de mercado de 36 billones de euros aproximadamente, por lo que es una decisión muy meditada y esperamos que sea muy acertada para ayudarnos a crecer. Ya estamos preparando nuestra plataforma y empezaremos por México, cubriendo los estados más importantes del país. 

2. ¿Qué tuvistéis en cuenta a la hora de seleccionar el país o países para vuestra expansión internacional?

Hemos analizado donde tienen sede nuestros clientes, que en nuestro caso son grandes empresas y agencias de publicidad. Muchas tienen oficinas en Madrid o Barcelona per también en México, por lo que la facilidad y probabilidad de éxito, nos hemos decantado por este país que tantas posibilidades ofrece. 

 

3. ¿Cuáles han sido vuestros primeros pasos para impulsar la internacionalización de FuelYourBrands? ¿Qué barreras habéis encontrado?

Nuestros primeros pasos están siendo preparar nuestra tecnología para ello y también a nuestro equipo. Somos conscientes de que abrir en México un gran cambio horario, nos llevará a una adaptación tanto de cultura como de jornada.  

No obstante, cuando vamos viendo como se va desarrollando nuestro crecimiento, valoraremos el tener un equipo propio allí para que sea más sencillo. En las startups estamos continuamente pivotando y nuestra suerte es que somos muy ágiles. Contamos con un equipo joven muy preparado y con muchas ganas para ello. 

Y en cuanto a las barreras, aún están por descubrir,  ya que el lanzamiento lo llevaremos a cabo en aproximadamente un mes ¡Os iremos contando!

¿Estás pensando vender B2B en otros países?

Descarga la guía: «10 países atractivos para vender B2B desde España.»

4. ¿Cómo consideras que el marketing de influencers puede ayudar a la internacionalización de startups y pymes españolas?

El marketing de influencers es el nuevo «boca a boca» y sin duda es una de las estrategias más potentes para dar visibilidad y notoriedad a las marcas, que es el primer paso y la primera etapa del funnel de ventas, para que después te compren. Si no te conocen, no saben que existes y por lo tanto, nunca llegarán las ventas, por lo que para lanzamientos, expansión y visibilidad, somos claves para cualquier empresa que necesite expandir sus productos/servicios a otro mercado y que quieran empezar a generar reclamo.

Que una persona que admiras y confías, hable de un prodcto en concreto, hace que el consumidor esté mucho más receptivo y mire con mejores ojos a tu producto y precisamente ahí, está el poder de los microinfluencers. En que personas normales y naturales, estén dispuestas a compartir opiniones y valores sobre las marcas.

José Nebro, fundador de Gecor

Continuamos nuestros ejemplos de internacionalización de empresas con José Nebro y su startup Gecor.

1. ¿En qué consiste la propuesta de valor de Gecor System? ¿En qué os diferencia?

Nuestro principal valor es una plataforma de Smart City para conectar a las personas con sus ayuntamientos y administraciones locales, especialmente las incidencias de la vía pública: se envía el problema con una foto para que llegue a la empresa u operarios que necesitan resolverla. Además, una vez está resuelta la incidencia el ciudadano recibe una notificación y puede valorar el resultado. 

2. Ya habéis empezado a expandiros internacionalmente en Estados Unidos ¿cómo surgió la oportunidad de expandir vuestro mercado fuera de España?

En 2011 conseguimos un premio de innovación y gracias a la visibilidad en medios de comunicación contactaron con nosotros desde Miami interesándose por nuestra solución. Fruto de este interés, decidimos aprovechar unas visitas de internacionalización organizadas por las Cámaras de Comercio y el ICEX para visitar Florida y San Francisco.

Una vez allí nos dimos cuenta que la administración pública no iba a tanta velocidad como en España. Aún así, llegamos a certificarnos y conseguimos cerrar con 2 ayuntamientos en el condado de Dale, en la zona de Miami.

3. ¿Qué recomendaciones tienes para otras pymes y startups a la hora de vender una solución tecnológica en un mercado tan competitivo como Estados Unidos?

En el sector de la administración pública, lo primero es tener una empresa especializada. Para ello utilicé los fondos de Extenda (agencia andaluza de comercio exterior) y los utilicé para conseguir intermediarios (en nuestro caso un lobby regulado con mucha transparencia). Es el canal imprescindible para tratar con instituciones públicas.

La vida útil de los clientes es larga, pero es un proceso bastante costoso a nivel de certificados y contratos. Para fijar un contrato tipo con un abogado que en España cuesta unos 1000 euros, en USA estamos hablando de una cifra de alrededor de 15000 euros. Antes de dar el paso, es importante informarte muy bien.

La ventaja que hay de hacer negocios en Estados Unidos es que si aportas valor y una solución clara, las barreras económicas por parte de los clientes son mucho menores que en España. Por eso es fundamental tener una solución con clientes en España. No necesariamente validad primero en España y luego otros países porque hay soluciones que yo he podido implementar en USA y no en España.

Además, las visitas exploratorias de internacionalización, no solo hay que poner todo el foco en vender, también hay que tener la mente muy abierta para poder comparar diferentes mercados con el tuyo. Aquí es clave investigar de forma previa posibles competidores, colaboradores, el contexto del país y su cultura. En definitiva, ponerse en su papel de cómo verían tu solución desde su punto de vista.

Además, los viajes de negocios internacionales también son muy interesantes a nivel personal y vital. La vida no solo es el objetivo final, también es el camino. No me arrepiento de haber internacionalizado mi empresa.

¿Estás pensando en vender B2B en otros países?

Descarga la guía: «¿Cómo escalar las ventas B2B en otros países?»

ventas b2b

Comparte