La industria del software en Estados Unidos. Claves para internacionalizar

Share on linkedin
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Comparte

No se puede entender la economía del gigante americano sin pensar en la industria del software en Estados Unidos.

Cada vez hay más empresas españolas de software que tienen el punto de mira en el mercado estadounidense. 

Aunque la competición tecnológica es muy alta, no deja de ser el mercado más grande del mundo. Además, el inglés y la cultura de negocios de Estados Unidos facilitan mucho la labor de hacer negocios de componente tecnológico en este país.

En este artículo aprenderás a identificar las claves más importantes de la industria del software en Estados Unidos: percepción de la tecnología Made in Spain en Estados Unidos, cifras clave de esta industria en USA, subsectores más destacados y asociaciones de la industria de IT en Estados Unidos.

Antes de entrar de lleno en analizar esta industria en Estados Unidos, vamos a reflexionar sobre el efecto que tiene el Made in Spain en una marca dependiendo tanto del sector como del país. 

En este caso concreto, vender un software español en Estados Unidos no supone una ventaja a nivel de marca. De hecho, la percepción del consumidor estadounidense de la marca España en el área de tecnología es bastante mejorable.

Este hecho no es porque hayan tenido una mala experiencia con empresas de software españolas (si vendiésemos turismo, vino o queso manchego, la historia cambiaría). Se trata únicamente de la percepción que tienen los estadounidenses sobre las fortalezas o áreas de mejora de nuestro país respecto a las actividades económicas. 

En el caso de la tecnología no nos ven como líderes y eso es un hecho. 

Sin embargo, cada vez más empresas españolas de tecnología se esfuerzan por cambiar esta percepción gracias a su internacionalización y buen hacer.

¿Qué implicaciones tiene todo esto si quiero vender software en Estados Unidos?

1. Usar el Made in Spain no nos va apoyar a nivel de marca a la hora de vender software en USA.

2. Existen varias alternativas para abordar este reto a nivel de marca: 

      • – Utilizar la imagen de marca de forma neutra: no se esconde el Made in Spain, pero tampoco se visibiliza. Una opción muy usada es usar un nombre de marca corto y fonéticamente atractivo para un angloparlante (un ejemplo lo tenemos en el software de diseño gráfico y contenido: Genially).
      •  
      • – Esconder el origen español con un nombre de marca en inglés (por ejemplo el software ERP: Holded).
 
¿Cuál es la mejor opción para tu empresa? 

Lo mejor es analizar tanto el punto de partida, los competidores y tomar una decisión documentada a través de una investigación de mercado.

2. Entiende la industria del software + IT en Estados Unidos

Cifras clave para entender el tamaño del mercado de acuerdo con Select USA:

      • – Estados Unidos cuenta con la mayor industria de software y servicios de IT del mundo. 
      • – Norte América representa el 40% de los 5 trillones de dólares del mercado global de IT.
      • – La industria supone 1,8 trillones de valor añadido al PIB estadounidense (el 10% del total).
      • – También genera 11,8 millones de puestos de trabajo muy cualificado.
      • – De acuerdo con CompTIA, hay más de 525.000 empresas de software y servicios de IT en el país (en 2018 se crearon 40.500 startups solo en este sector).
      • – Las compañías de software en Estados Unidos lideran el mercado de software paquetizado y a medida a nivel global. Además, tienen una reputación de producir soluciones eficaces y de confianza. Todo ello les ha ayudado a atraer grandes volúmenes de inversión tanto nacional como extranjera.
 

Descubre cómo crear contenidos para vender en otros países

Guía paso a paso para negocios B2B

3. Subsectores de la industria del software en USA

1. Servicios de computación en la nube: este es un mercado con mucho crecimiento a nivel mundial en los últimos años y Estados Unidos ha liderado este sector con algunas de las compañías más grandes del mercado. Infrastructure-as-a-service (IaaS) y platform-as-a-service (Paas) se espera que sean los segmentos de este mercado con más crecimiento dentro de la computación en la nube.

2. Software de entretenimiento: en este subsector hay que incluir la industria de los videojuegos. El software de entretenimiento y videojuegos generó 15,4 mil millones de dólares en 2014 y emplea a más de 146,000 profesionales en Estados Unidos.

3. E-commerce: la pandemia del Covid-19 ha acelerado aún más el crecimiento del comercio electrónico, lo que le ha permitodo superar las estimaciones de The Mckinsey Global Institute que estimaba que 940 millones usuarios online gastarían 1 trillón de dólares en transacciones de e-commerce entre países.

4. Asociaciones y publicaciones principales de la industria del software en Estados Unidos

Ya sea para conseguir asesoramiento, visibilidad o como fuentes de información para nuestra investigación de mercado internacional, es clave identificar qué asociaciones y publicaciones han conseguido convertirse en referentes de este sector.

4.1. Asociaciones para la industria de IT en USA

 

4.2. Publicaciones más leídas por los profesionales de IT en Estados Unidos

 
Esperamos que este artículo te haya dado las primeras claves para crear una investigación de mercado para vender software en Estados Unidos.

¿Estás pensando en vender B2B en otros países?

Descarga la guía: «¿Cómo escalar las ventas B2B en otros países?»

ventas b2b

Comparte