¿Cómo hacer negocios en Florida USA? Artículo para pymes españolas

Share on linkedin
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Comparte

¿Quieres vender en USA a través de Florida? Este estado es uno de los de mayor crecimiento en el país tanto a nivel económico como a nivel de población.

En este artículo descubrirás qué ventajas aporta hacer negocios en Florida USA, datos sobre la población y la economía, así como la cultura de hacer negocios en Florida.

Enriqueciendo el contenido de este artículo, incluimos una entrevista con Dyams Sanon después del análisis sobre la población y economía de Florida. Dyams es originario de Florida y tiene un Bachelor of Business Administration de Florida Atlantic University. Cuenta con experiencia como ejecutivo de marketing y ventas en empresas del sector hotelero y seguros en este estado. Actualmente vive en España.

 

Si tu objetivo es internacionalizar tu empresa y vender en Estados Unidos, Florida puede ser un buen estado por el que empezar. 

Radiografía sobre la población de Florida

Aquí tienes algunos datos clave para mejorar tus conocimientos sobre Florida:

  • Capital: Tallahasse (es la capital política, pero la ciudad más poblada y con más músculo económico es Miami).
  • Población: con más de 21 millones de habitantes, Florida es el tercer estado con más población de USA. 
Negocios en Florida USA
  • Claves demográficas: varios aspectos a tener en cuenta sobre la población de Florida es que presenta una tasa de crecimiento mayor que la media del país y la población tiene una edad media superior debido a la atracción de población jubilada de otras zonas del país (playas y buen clima). En cuanto al reparto racial, un 77% de la población es de raza blanca, alrededor del 17% es de raza negra, un 3% asiáticos y un 2,2% de varias razas.
  • Lenguas: a parte del inglés, el 23,3% habla español (más de 4.800.000 personas). La lengua española es especialmente presente en Miami-Dade (el 68% de la población es hispanohablante principalmente por las migraciones a causa del régimen comunista de Fidel Castro). En la misma zona de Miami-Dade, el 4,3% es francoparlante de ascendencia haitiana. 
  •  Principales áreas metropolitanas: Miami-Dade al sur (con unos 6 millones de habitantes), el área de la Bahía de Tampa (alrededor de 3 millones), Gran Orlando (más de 2 millones) y Gran Jacksonville (1 millón y medio).
negocios en Florida USA

Datos econónimos del estado de Florida

En esta sección puedes descubrir las cifras más importantes de la economía de Florida:

  • Cuenta con un PIB de 935,670 millones de dólares (datos de 2020 según Statista). Es la cuarta potencia económica de USA por detrás de California, Texas y Nueva York.
  • Respecto al PIB per cápita es de 44.267 dólares, en puesto cuarenta y bastante por debajo de la media nacional (58.107 dólares).
 

¿Qué sectores económicos tienen mayor potencial de crecimiento en Florida?

Turismo en Florida

Gracias a las playas, buen clima y una amplia oferta de ocio, el turismo se ha convertido en el mayor motor económico de Florida. Más de 100 millones de turistas visitan Florida cada año. Estas condiciones también han atraído población jubilada del nordeste del país, la cual pasa una parte considerable del año en Florida o directamente ha decidido establecerse de forma permanente. 

En cuanto al origen de los turistas, según el ICEX el 85,5% es de carácter nacional (principalmente de Georgia, Nueva York y Texas) y el turismo foráneo restante procede principalmente de Europa, Canadá y Brasil. 

Además, no se puede hablar del turismo en Florida sin hacer mención al Walt Disney World Resort y la amplia oferta de parques de atracciones en Orlando. Por último, está el turismo de crucero en el que destacan puertos estratégicos como Port Cañaveral y Port Everglades (lideran en 2º y 3º lugar en número de pasajeros) y el puerto de Miami.

Servicios financieros y profesionales

Florida cuenta con una gran masa de empresas de servicios financieros, consultoría y estudios técnicos de ingeniería o arquitectura. En 2019 había unas 140.000 empresas dedicadas a estas actividades que dan empleo a casi 1 millón de personas. Adicionalmente, existen más de 450 empresas de seguros en Florida. 
Una parte importante del peso de este sector en Florida es gracias a Miami. La ciudad de Miami cuenta con la 2º mayor concentración de entidades bancarias e internacionales en Estados Unidos y además es considerando el tercer clúster de finanzas y seguros del país. 

Otros sectores económicos clave

El clima favorable a la agricultura de Florida ofrece una larga temporada de cultivo. Aunque el estado es conocido por el cultivo de naranjas, su mayor producción del sector primario se encuentra en la carne de vacuno. El tercer sector económico más grande de Florida después del turismo y la agricultura es el comercio internacional, que está tan desarrollado aquí gracias a muchos puertos marítimos y de nuevo a la conexión de Miami con Latino América. El cuarto sector más grande de la economía de Florida es el sector aeroespacial y de aviación. Esta industria empezó a crecer especialmente con la creación del Centro Espacial Kennedy en los años 60.

Entrevista a Dyams Sanon sobre negocios en Florida USA

Negocios en Florida

1. ¿Cómo consideras que cambia el hacer negocios en Florida frente a otras partes de Estados Unidos?

Florida no es solo un paraíso tropical contemporáneo que es único en comparación con otras partes de los Estados Unidos de un estado de la costa este. Además, aporta una gran vida, estilo de vida, historia e influencia cultural de la ciudad. Lo que realmente separa a este estado de otros son las numerosas franquicias y negocios permanentes y estacionales. 

Por ejemplo, el cuidado del césped, paisajismo o jardinería es uno de los mejores negocios que diferencia a este estado. Si alguna vez tuviera que volar en la cantidad de aeropuertos internacionales / nacionales y ejecutivos repartidos por todo el estado, vería la belleza atmosférica tropical y acogedora. 

Hoteles internacionales, alquiler de propiedades, albergues juveniles y agencias de viajes que se adaptan a los viajeros que tienen un presupuesto ajustado y los turistas de gran presupuesto sin preocupaciones. Especialmente aquellos que tienen una segunda residencia cerca del mar o cerca de atracciones turísticas. 

Los albergues/hoteles para jóvenes o de precios prudentes son la respuesta al turismo nacional de que quiere viajar pero no puede permitirse lujos. Utilizan bicicletas
compartidas organizadas que esta parte del estado es ideal para viajes en bicicleta que son de gran interés para quienes les gusta pasar el tiempo activamente. 

También hay que tener en cuenta la producción y venta de accesorios para embarcaciones y yates, siendo el mayor productor de lanchas a motor en Estados Unidos. Las lanchas a motor, los barcos y los yates necesitan componentes, repuestos y equipos como, por ejemplo, frigorífico a bordo instantáneo, zapatos para barco o accesorios de pesca, soportes y muebles de cubierta. 

Los meses de primavera a verano tienen a aquellos que están en las ventas de segunda mano en garajes particulares (garage sale), ese comprador en todos nosotros que disfruta de los mercados al aire libre y las ventas de garaje. Uno puede pararse en ellos por simple curiosidad o tener la necesidad de comprar una caja de herramientas y pinceles, y al final meterse en un proyecto para restaurar, recuperar y revender muebles de segunda mano y piezas especiales.

Lista de otras empresas características de Florida: 

  1. Cuidado de personas mayores: las enfermeras privadas y los profesionales de la asistencia en vida suelen ser solicitados, ya que alrededor del 18% de los residentes de Florida tienen más de 65 años. 
  2. Entrenamiento personal y coaching deportivo.
  3. Comida orgánica saludable, restaurante, cafetería de tienda. 
  4. Restauración de muebles. 
  5. Servicios de mudanza.
  6. Negocios de limpieza para empresas y particulares.
  7. Mantenimiento y limpieza de piscinas.
  8. Empresa de energías renovables.
  9. Paneles solares para yates y casas. 
  10. Escuela de surf. 
  11. Servicios de guía turístico.
 
El negocio empresarial estacional significa aprovechar sus fortalezas creativas y existentes. Ya sea que comience el invierno/otoño en servicios de mudanza o cuidado de mascotas más tarde o lecciones de equitación, hay una gran cantidad de oportunidades esperando para comenzar. Organizador profesional después de un largo invierno, la gente está lista para limpiar y organizar sus espacios para invitar a amigos e invitados.

Descubre cómo crear contenidos para vender en otros países

Guía paso a paso para negocios B2B

2. Florida es un estado con un gran contraste norte-sur ¿cómo crees que afecta ese hecho a la cultura de hacer negocios en Florida USA?

Al decidir entre el norte y el sur, debe tener en cuenta muchas cosas. Sin embargo, no se puede pensar únicamente en dos, sino en cuatro cuadrantes dentro del estado. Florida central tiene el puerto de envío de Tampa en la costa oeste, el corredor que cruza el centro lleva a la investigación aeroespacial en la costa este y la mayoría al sur de Key West. 

Hay alrededor de 2,5 millones de pequeñas empresas que constituyen el 99,9% en el estado y emplean a 3,3 millones de trabajadores, que es aproximadamente el 42,2% de la fuerza laboral del sector privado del estado. 

Por lo tanto, todas las empresas están buscando nuevas formas de conectarse con sus clientes, pero muchas no dan en el blanco cuando se trata de conectarse con las minorías. No llegar a los clientes de minorías se debe a que no se invierte suficiente tiempo en comprender a la audiencia. Las investigaciones para la firma de publicidad directa AccurateLeads afirman que los especialistas en marketing que no lo hacen pierden un mercado de $ 3 billones. 

Esto ha creado una apertura para los especialistas en marketing que buscan destacarse entre la multitud mientras la población crece a un ritmo rápido que los caucásicos, las empresas y los B2B que están interesados en el éxito repetido deben aprovechar estos mercados continuos. Una vez consideradas sus diferencias, se podrá determinar qué parte del estado es la más adecuada para tu negocio.

3. ¿Qué buenas prácticas recomiendas a la hora de preparar una reunión con clientes / empresas de Florida? (por ejemplo, duración aconsejable, estilos de negociar, etc.).

Existen numerosos métodos y mejores prácticas, no crea que centrarse en «un método» y luego no tener flexibilidad o tener espacio para pivotar pueda dejar migajas en la mesa.

Atención a la necesidad de clientes empresas. 

Antes de saltar a esta fase del negocio, una declaración de misión debe haber sido definida de forma clara y sencilla en términos de lamentaciones. Facebook y Twitter siguen siendo las principales redes para las pequeñas empresas, sin embargo, sugeriría no permitir que sean las únicas (si tienes un negocio B2B es esencial pensar en Linkedin). Arriesgarse en otras
plataformas en la red de desarrollo y la audiencia, muchos no se dan cuenta de la recompensa de haber sido el «primero» en una variedad de aplicaciones de transmisión en vivo que tiene un nicho efectivo.

Métodos basados en B

¿Cuántas mejores prácticas y métodos comerciales existen? Todo lo que hacemos se basa
fundamentalmente en cómo los humanos evalúan, asocian e interactúan con las marcas. Los enfoques sobre cómo se construyen las marcas y sus afiliados con la forma en que la tecnología habilita, crea y tiene la capacidad de pivotar en la mente de la audiencia leal.

Ventaja competitiva

En la complejidad actual de querer y necesitar ser la última tendencia para esa hora y permanecer allí al final del día, se considera un éxito. Por el contrario, ¿cómo te despiertas mañana y tienes varios días consecutivos de esto? Muchas empresas tienen experiencia en tecnología (redes sociales), productos inteligentes, servicios de investigación, etc. 

Sin embargo, la ventaja que todos conocemos y vemos ahora son aquellas con una fuerte ubicuidad. Por ejemplo, Amazon, que no solo está en línea, sino que tiene un «almacén» presente en nuestro patio trasero.

4. El estado de Florida tiene una diversidad racial, cultural y lingüística única en Estados Unidos ¿qué debería tener en cuenta un profesional de los negocios de España en ese sentido?

Como uno en el mejor crisol, las culturas realmente no se disuelven aquí. Griegos, españoles, cubanos, haitianos y nativos americanos, entre otros, continuamente están dejando su tradición y huella cultural en estas ciudades y pueblos históricos. 

Este collage de etnias que representa a la comunidad global, con especial énfasis en comidas ardientes, música chisporroteante, temperatura salada, acentos coloridos, arquitectura llamativa y artes apasionantes. 

Un profesional de los negocios de España debe tener en cuenta los principios de los Estados Unidos que reinan sobre su psique multicultural. Por casualidad, probablemente haya escuchado que la característica individualista es muy elogiada. Mientras que, en comparación, una cultura colectiva contrasta con la de ellos. 

Por ejemplo, los camiones de comida están creciendo enormemente debido al aumento de los gastos generales y la responsabilidad de los establecimientos tradicionales. Una empresa de consultoría de redes sociales o afiliados B2B tendrían que trabajar íntimamente con los propietarios para concentrarse en las ventas y analizar cómo los amantes de su comida les pueden encontrar mientras se desplazaban por las ciudades.

negocios en Florida

En el mapa de arriba se puede observar la población mayoritaria en cada uno de los condados de Florida. Como se puede observar, la población hispana (especialmente de ascendencia cubana) abunda más en el sur y el centro, mientras que la población caucásica está más representada al norte. No debemos olvidar de la ecuación el peso que tiene la población negra en el estado.

Conclusiones

Florida es uno de los estados con mayor peso económico y potencial de crecimiento en Estados Unidos. Al hacer negocios en Florida USA, hay que tener en cuenta que es una economía muy dependiente del turismo, pero también cuenta con otros sectores bien establecidos como los servicios financieros/consultoría, el comercio internacional, la agricultura y la industria aeroespacial. 

Para poder vender B2B, es esencial tener en cuenta qué tipo de interlocutores podemos tener según el área geográfica que nos podemos encontrar ya que tendrá un impacto a nivel cultural y en ocasiones incluso lingüístico. Además, será importante considerar la estacionalidad de los negocios a los que nos dirigimos.

¿Estás pensando en vender B2B en otros países?

Descarga la guía: «¿Cómo escalar las ventas B2B en otros países?»

ventas b2b

Comparte