Posicionamiento internacional: Todas las claves para conseguirlo

Share on linkedin
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Comparte

El posicionamiento internacional es sin duda el punto de partida para la internacionalización de cualquier empresa.

Si hablamos de posicionamiento en empresas B2B requiere más atención todavía.

Seguramente tú, o tu equipo, a la hora de posicionarse os habéis centrado en buscar palabras clave, si está bien, es algo que hay que hacer tarde o temprano pero no vale de mucho si no tienes una estrategia de SEO previa.

Y de esto va este post, de como conseguir un posicionamiento internacional con todas las claves paso a paso.

¡Vamos a conseguirlo!

Cómo hacer una estrategia de posicionamiento SEO internacional

Qué hace el seo por ti:

      • – Dar respuesta a todos los usuarios que buscan algo en concreto sobre productos, servicios. Según van pasando los meses cada vez hay más preguntas peregrinas que hacen tus clientes potenciales.
      •  
      • – Tener el control por completo de tu marca, y tu oferta, sobre todas aquellas dudas que puede tener una persona por un servicio como el tuyo.
      •  
      • – Mostrar el camino a los buscadores respecto a que es de verdad relevante para enseñar a tus clientes potenciales. Este último punto para el posicionamiento internacional toma, si cabe, más relevancia de la habitual.
      •  

Teniendo muy en cuenta estos puntos de partida ¿Crees que para hacer SEO internacional basta con buscar palabras clave? no, ¿verdad?

Una estrategia de SEO internacional, o en definitiva cualquier estrategia de posicionamiento, no difiere mucho de lo que debes esperar de tu propio negocio, ya que SIEMPRE debes de saber: Qué objetivos de negocio tienes

¿Sólo con el posicionamiento vas a vender más? no claro que no, pero, sin duda a través de buscadores es la principal ventana para conseguirlo.

Por un momento piensa en tu cliente. 

Si por el contrario te cuesta, piensa en tí y cómo te comportas ante una situación como la siguiente:

Tienes una empresa a tu cargo de servicios B2B y necesitas crecer en tu departamento de marketing con una serie de herramientas que por diferentes conversaciones últimamente siempre surgen en diferentes conversaciones. ¿Qué haces?

      1. Consultar con otros departamentos
      2. Consultar a otros expertos que conozcas.
      3. Buscar en Internet

El posicionamiento web trata de potenciar los dos primeros puntos y destacar el tercer punto: aparecer en la búsqueda en Internet. 

Es decir, es clave pensar en el posicionamiento web si quieres destacar con plan de marketing digital.

Ahora ya lo sabes. 

 

Pero Google lo tiene muy claro desde hace mucho tiempo, por eso el 76% del tráfico web global viene por búsquedas.

Fuente: Search Engine Land

¿Qué hay que tener en cuenta en una estrategia de posicionamiento web internacional?

Bien, sigamos con el ejemplo que te planteaba.

Cuando ya no tengas más remedio en atender la petición de tus departamentos sobre la necesidad de una herramienta de Marketing empezarás a buscar respuestas.

Seguro que en las búsquedas en Internet preguntarás cuestiones muy genéricas del tipo: ¿Cómo me ayuda a mi empresa tal herramienta? o ¿Qué hace esta herramienta?

Según vas leyendo y estudiando, irás profundizando algo más en búsquedas del tipo:

¿Cómo integrar esta herramienta? o ¿En qué esta herramienta o esta otra? o ¿Cómo me ayuda esta herramienta a tener resultados?

Y ya por último después de darte cuenta que las reuniones, y conversaciones sobre estos temas siempre dan con este punto, tu convencimiento va hacia cosas muy concretas tales como:

¿Cuánto cuesta y cuánto ahorro con tal herramienta? o ¿Qué empresa me ayuda con integrar tal herramienta?

Si te das cuenta, no hemos tratado en ningún momento sobre las palabras clave.

Si no sobre tu comportamiento como si fueses cliente, y por tanto, cómo se comportan tus clientes potenciales en los buscadores.

Con estas preguntas hemos pasado del descubrimiento hasta la conversión de una empresa, o lo que es lo mismo hemos hecho el recorrido de un funnel de ventas.

Así funciona la base de cualquier estrategia de posicionamiento web: Conocer a tu cliente potencial y ofrecerles respuestas según su momento de compra.

Una vez que tienes este punto claro, en qué afecta el posicionar en otros países.

Evidentemente en el país de destino que vayas a trabajar, las búsquedas no serán las mismas, bien por el comportamiento o por el idioma.

¿Cómo solventar este problema?  si tienes claro los diferentes objetivos de tu negocio y el comportamiento de tu cliente, puedes priorizar en tu estrategia SEO en dónde  vas a poner más esfuerzos a la hora de posicionarse en otros países.

Hay que tener algo claro, sea cual sea tu objetivo y tu oferta, hay que poner el foco en las prioridades de tu cliente potencial esté donde esté.

¿Qué hay que tener en cuenta para un buen SEO internacional?

Cómo has podido comprobar conocer a tu cliente es clave para un buen posicionamiento. 

Es decir entender que puede buscar tu cliente potencial esté en el país que esté.

De ahí que la importancia del nicho de mercado tome más relevancia aún.

A la hora de internacionalizar una empresa, la optimización y la hoja de ruta son clave para realizar una internacionalización con éxito. 

Para lograr un buen posicionamiento internacional, identificar el nicho de mercado es fundamental.

¿Por qué es tan importante el nicho de mercado? 

Un nicho de mercado atiende necesidades muy específicas dentro de un mercado mayor.

Una vez que esto lo tienes claro para un buen posicionamiento es atender a ese nicho de mercado con algo clave: una temática.

Si tienes una temática la generación de contenido a partir de palabras clave concretas, y la adaptación a cualquier país, será más rentable que si hablas de infinidad de temas.

Los beneficios de tener una temática son:

      1. Atender a un nicho de mercado muy concreto
      2. Identificar todos los problemas y dar respuestas a todas las situaciones relacionadas entorno a dicho problema.
      3. Conseguir una autoridad dentro de tu nicho de mercado
      4. Facilitar a los buscadores a que te localicen y que te posicionen dentro de dicha temática.

Posicionamiento internacional_Miqo

Evidentemente si tienes una temática, y solo te concentras en ella, el contenido se puede hacer muy monótono.

Si además de la temática, trabajas subtemáticas no solo harás más ameno tu contenido, si no que además enriquecerás tu tema principal.

La vinculación entre contenido de subtemática y temática principal (página pilar) permite a los buscadores mejorar el posicionamiento con enlaces internos (interlinking)

Un ejemplo.

Si tu temática es desarrollo de software para empresas industriales. Imaginate la temática seguramente te quedes muy corto con la generación de contenidos.

Sin embargo si a tu temática lo enriqueces con una sub-temática como “procesos automatizados” te quedaría algo así como esto:

posicionamiento web internacional_Miqo

Cómo buscar palabras clave para un buen posicionamiento SEO internacional.

Ya sabiendo que busca tu cliente potencial, y como lo has alineado a tus objetivos de empresa, a través de una temática, entonces es cuando vas aa empezar a buscar palabras clave para tu posicionamiento internacional 

¿Cómo lo vas a hacer?

El posicionamiento web B2B es bien diferente a B2C. 

Si en B2C ya no posicionarás por palabras tan genéricas como zapatos, camisetas o aspiradores. Si no por producto, precio y beneficios, por ejemplo: “camiseta de tal equipo de fútbol de la temporada xx -xx de tal jugador”

En B2B la complejidad es mayor todavía porque no creo que posiciones, ni que busquen algo tan sencillo como puede ser: “Qué CRM elijo”

Fíjate en este cuadro que nos ofrece desde Google Search Console:

SEO web internacional_Miqo

Estas son las búsquedas por las que los usuarios nos encuentran en Google.

Nos encontramos alguna joya del tipo:

“Un pitch es un resumen de tu proyecto expuesto en 20 segundos, con un discurso claro, sencillo y que atrae la atención de otras personas”

Esta ¿es una búsqueda en sí misma?, pues lo dudo, pero si aparece contenido con una muestra así de explícita, nada más y nada menos que 24 búsquedas al mes. 

Pensarás que 24 búsquedas al mes es poco.

Si sumas 100 búsquedas con términos de este tipo con 24 búsquedas al mes, son 2.400 apariciones mensuales en Google con resoluciones muy específicas para nuestros clientes potenciales.

Si somos capaces de posicionar en primera lugar estas búsquedas, querrá decir que nos llevaremos alrededor de un 60% de clicks, ultra cualificados, hacía páginas de Miqo.

Es decir, estaremos consiguiendo entorno a 1.200 visitas al mes muy cualificadas sobre una de nuestras principales temáticas dentro de Miqo.

¿Qué quiero decir con todo esto? 

Que tus clientes, al igual que tu, buscan frases muy concretas sobre su día a día.

Cuando buscas en Google, o en cualquier buscador, no quieres generalidades como pizzeria en el barrio de Malasaña de Madrid. Si no “cuál es la mejor pizzeria abierta con un precio de unos 25 euros por persona”. 

Ya cuentas que el buscador tiene tu localización y te saldrá algo cerca de ti, por tanto, no pones la ciudad.

Si esto lo trasladas a tu día a día profesional B2B no te cuento el detalle de frases que tienes que posicionar, o lo que es lo mismo el Long Tail que tienes que construir.

¿Qué debes esperar con la búsqueda de palabras clave?

      1. Entender que demanda tu cliente potencial a los buscadores y así como definir tu estrategia de posicionamiento SEO.
      2. Crear una lista de términos clave asociado entre las búsquedas de tus clientes potenciales y tus objetivos de marketing y ventas.
      3. Priorizar tu inversión de recursos en las principales palabras clave para enfocarte en su conversión
      4. Encontrar las palabras clave para cada página de tu website y blog.
      5. Encontrar las brechas entre páginas y aumentar la vinculación de tu oferta a través de focalizar las palabras clave.
      6. Identificar cuales son las palabras clave que debes utilizar en tu estrategia para posicionar en otros países.

¿Qué herramientas utilizar para buscar palabras clave para un buen posicionamiento web internacional?

Las herramientas para buscar palabras clave son infinitas pero aquí te presentamos las mejores para que puedas hacer un buen posicionamiento internacional.

Google

Qué mejor herramienta para saber qué buscan tus clientes potenciales que preguntar al propio Google.

A partir de sus propias sugerencias podrás identificar muchos títulos y palabras clave preferentes y derivadas.

posiconamiento web internacional

OJO! no te olvides que tu navegador, aunque lo tengas en incógnito, te tendrá localizado, si vas a hacer SEO internacional cambia la localización.

Aquí te dejo una explicación de como cambiar la localización de tu buscador.

Answerthepublic

Esta herramienta te permite encontrar a partir de una o dos palabras máximo cuales son las preguntas más frecuentes de usuarios por idioma y país.

Ubersuggest 

Ubersuggest se ha convertido en poco tiempo en un standard de mercado, la gente de Neil Patel sabe muy bien lo que hace.

Puedes trabajar también con el propio Google adwords, pero no está tan depurado en cuanto a tráfico orgánico que Ubersuggest.

Keywordtool.io 

Otra buena alternativa a Google adwords planner y con una versión gratuita bastante completa para buscar las palabras clave relacionadas por idioma.

Similarweb.com 

En el posicionamiento web internacional si no tienes en cuenta a la competencia, es como querer jugar al fútbol sin balón.

Con similar web puedes detectar qué webs hay entorno a una temática.

Ahrefs

Esta herramienta es algo compleja, pero sin duda la más completa del mercado en la versión más económica tienes hasta 10.000 rastreos al mes de qué contenidos son los más relevantes entorno a una palabra clave.

Con esta información puedes buscar enlaces, hacer un mejor contenido que tus competidores o incluso hacer algunas mejoras significantes en tu estrategia de SEO internacional.

Conclusión

El posicionamiento internacional es clave para internacionalizar una empresa B2B.

Antes de buscar palabras clave debes:

  1. Identificar quién es tu cliente potencial
  2. Qué objetivos tienes de negocio
  3. Diseñar temáticas y subtemáticas

Y a partir de ahí hacer búsquedas muy específicas sobre frases muy concretas entorno a tu empresa.

Evidentemente este trabajo en sí mismo es clave, pero si no te apoyas en buenas herramientas de investigación tu trabajo de posicionamiento internacional será completamente estéril.

Seguro que te interesan estos posts:

La importancia del SEO Internacional y cómo vender B2B en otros países

¿Cómo posicionar en otros países? 

 

¿Estás pensando en vender B2B en otros países?

Descarga la guía: «¿Cómo escalar las ventas B2B en otros países?»

ventas b2b

Comparte