Las ventajas de internacionalizar tu empresa son más de las que crees.

Share on linkedin
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Comparte

Las ventajas de internacionalizar una empresa son muchas y muy variadas

Aunque hay muchas ventajas de internacionalizar una empresa B2B, la internacionalización no es recomendable para cualquier negocio.

Antes de dar el paso, es importante hacer un análisis interno de la empresa y una investigación de mercado internacional para abordar la tarea de cómo internacionalizar una empresa.

Sin embargo, si tu objetivo es descubrir exclusivamente las ventajas de internacionalizar una empresa, estás en el lugar adecuado.

Pero antes de nada pongámonos  en situación.

¿Por qué internacionalizar una empresa?

Si quieres decir que tu empresa es como una buena colonia que está en Nueva York – Milán – Tokio, está bien.

Sin embargo, la esencia de internacionalizar tu empresa debería ser otra.

Los beneficios de internacionalizar han ido creciendo de manera constante, más en los últimos años después de la Pandemia del Coronavirus.

La economía se ha globalizado, ya empresas de todos los tamaños establecen sus oportunidades en cualquier mercado. 

Por ejemplo, vender a través de LinkedIn en otros países, ya no es nada raro para nadie.

Tu competidor ya no es la empresa del edificio de al lado, tu competidor está a golpe de click según lo que tu cliente necesite, busque, y se lo solucione. 

Tus clientes no miran de donde procede su solución, solo mira en que esté solucionado de manera más eficiente posible.

De ahí que las ventajas en la internacionalización de tu empresa son innumerables.

Veras cuales.

1. Crearás una marca más competitiva

El hecho de internacionalizar una empresa, va mucho más allá de vender en otro país puntualmente, que tengas la oportunidad de competir con un mayor número de empresas B2B en otros países, va a permitir a tu negocio detectar cambios y tendencias que harán evolucionar a tu marca con una perspectiva más amplia de miras.

2. El beneficio de internacionalizar aprovechando mejor tus recursos.

Entre las ventajas de internacionalizar una empresa está el mejor aprovechamiento de los costes fijos del negocio. Con una buena planificación, se amortizan mejor las inversiones para que puedan tener un impacto y un retorno en mercados diferentes. 

Hoy en día si quieres sobrevivir, aunque sea solo en tu mercado local, debes pensar en automatizar los procesos de tu empresa.

La inversión en estos procesos te va a permitir crear un ecosistema a partir de tus propios recursos que se adapte a los horarios de tus clientes, independientemente del lugar donde se encuentren.

3. Mejorarás tu imagen de marca

A parte de que las empresas internacionales invierten más en mejorar su branding. Una marca internacional  también está mejor valorada por potenciales clientes, posibles partners y diferentes medios de comunicación. El simple hecho de entrar en una web y ver un mapa que muestra actividad o un directorio de oficinas en otros países proyecta solidez. 

4. La internacionalización de tu empresa hará que tu negocio sea más innovador

La internacionalización de una empresa suele tener consecuencias completamente imprevisibles de crecimiento. 

Otra ventaja natural en la internacionalización de una empresa es la  consecuencia de un contacto con empresas de otros mercados, este hecho conlleva el aprendizaje de buenas prácticas que nuestra empresa puede incorporar. 

Estas innovaciones luego pueden expandirse al resto de mercados donde opera la empresa para seguir creciendo. Al final es una retroalimentación constante que impide que tu empresa se enquiste.

En nuestra experiencia hemos visto como empresas o startups que hemos ayudado a internacionalizarse, les ha permitido probar con éxito otra forma de vender sus servicios que al inicio no habían tenido una buena aceptación en su mercado de origen.

5. Tu equipo crecerá

¿Por dónde empezar a internacionalizarse? Una de las mejores opciones, sin duda, es internacionalizar una empresa con partners locales.

Evidentemente, cualquier cosa que vayas a hacer con tu empresa para crecer conlleva invertir económicamente y en recursos humanos.

El hecho de arrancar en un país nuevo de la mano de un partner, te permitirá crecer en equipo pero no desmesuradamente.

A parte de que las habilidades de tu equipo se enriquecerán gracias al trabajo directo e indirecto con partners de otros países.

La evolución lógica  de tu empresa es el más que probable aumento en tu número de empleados y partners.

¿Estás pensando vender B2B en otros países?

Descarga la guía: «10 países atractivos para vender B2B desde España.»

6. Aumentará tu rentabilidad

Si consigues superar las barreras y riesgos de internacionalizarte, tus beneficios económicos serán mayores y tu empresa será más rentable.

Si tu cuota de mercado es de 10, en un mercado local, con una rentabilidad del 18%. Probablemente para el esfuerzo de aumentar tu cuota de mercado a 11 sea mucho mayor, que abrir un nuevo mercado que podrás aumentar tus ventas a 12 o 15 y aumentar la rentabilidad a un 20%.

7. Diversificarás mejor tus riesgos

Tu empresa será menos vulnerable a crisis nacionales al contar con el respaldo de tus ingresos de diferentes mercados en otros países. 

Esta es una de las ventajas de internacionalizar una empresa que más gusta a los negocios que cuentan con una gran estacionalidad. 

Por ejemplo, los negocios de laboratorios de aves están muy influenciados por los periodos de cría y les ayuda mucho contar con clientes internacionales para amortiguar la reducción de ventas en los meses de menor actividad.

8. Tu negocio se afianzará

El crecimiento internacional de tu empresa ayudará a consolidarla y aumentar su resistencia a cualquier reto que pueda surgir. Esto ayudará a garantizar su supervivencia.

9. Crearás una economía a escala

Tu coste por venta se reducirá gracias a tener una mayor producción replicando tu sistema de ventas local en otros mercados.

Además  podrás conseguir mejores tratos con proveedores.

10. Alargarás el ciclo de vida de tus productos 

Cuando tu producto sea menos competitivo en mercados más maduros, siempre podrás seguir vendiéndolo en mercados de potencias emergentes. 

Esto es bastante habitual en el sector de la maquinaria agrícola (la tecnología que se queda obsoleta en USA o Europa se puede seguir vendiendo en países en desarrollo).

11. Podrás acceder a ayudas gubernamentales para internacionalización 

Instituciones como el ICEXCámaras de Comercio o la plataforma de subvenciones Fandit asesoran a las empresas para poder conseguir ayudas, financiación y recursos para internacionalizarse o vender en otros países. 

Infórmate en sus páginas web sobre qué alternativas tienes tanto a nivel estatal o regional para impulsar la internacionalización de tu empresa.

12. Aumentarás tu número de ventas

Considerando todas las ventajas que acabo de mencionar sobre internacionalizar una empresa , esta probablemente sea la que más nos motive a ti y a nosotros a dar el paso. 

Internacionalizar tu empresa desde tu país te permitirá acceder a mercados más amplios, dinámicos y propicios para aumentar tus ventas.

 

Conclusión

Como puedes apreciar, las ventajas para internacionalizar una empresa son muy variadas y afectan a todas las áreas de la empresa (finanzas, recursos humanos, tecnología, marketing). 

A la hora de tomar la decisión de internacionalizarse, para muchas empresas es un siguiente paso muy natural dentro de su crecimiento como es el caso de los ejemplos de internacionalización de empresas de Fuel Your Brands y Gecor.

En cualquier caso, te recomendamos que cuentes arranques con una buena investigación de mercado y asesoramiento profesional para reducir los riesgos que conlleva la internacionalización empresarial.

¿Quieres estas ventajas para ti? Contacta con Miqo ahora y comienza con tu internalización.

También te puede interesar:

Comparte